El show de gran despliegue visual arrancará a las 21. Banda en vivo, pantallas gigantes, bailarines y cambio de vestuario son parte de la propuesta de esta joven cantante pop que, en charla con LA CAPITAL, confiesa sus ganas de meterse en el hip hop.
Se define como una obsesiva del trabajo. Cuenta que no para hasta que las cosas salgan como pretende. Dice que sus días de trabajo no tienen límite de horario. Se le cuela por ahí un “soy una loca”. Y se entiende: le pone la sangre de los 24 años a un oficio que abraza, que busca potenciar, que le da la libertad para crear. Lali Espósito desembarca esta noche, a partir de las 21, en el estadio Polideportivo de Mar del Plata para mostrar cómo suena y, sobre todo, cómo se ve SoyTour, una gira que nació a partir de la salida de su segundo disco, titulado “Soy”.
– ¿Quién sos Lali?
– “Soy” viene de estar siendo, no de ser algo. Yo soy un poco de todo, soy un poco las canciones que este disco cuenta, un poco como la gente me ve, no estoy muy alejada de lo que muestro, por suerte, eso me hace andar muy tranqui. Así como charlo con vos charlo con mis amigos y eso está bueno para mí. Pero en este disco hablo de cosas puntuales que a lo mejor la gente no sabe de mí y de cosas que pienso. Y la música me permite una libertad de poder decir lo que verdaderamente pienso. Me sentí muy verdadera en el proceso creativo del disco. “Soy” fue la canción perfecta y el título perfecto, porque y a mis 24 años estoy siendo quien quiero ser y haciendo lo que tengo ganas. Eso me hace estar siendo, básicamente.
– Sandra Mihanovich canta “Soy lo que soy”…
– “Y no tengo que dar excusas por eso…”, un temazo. En mi canción “Soy” cuento de dónde vengo, canto, por ejemplo, “yo nací en la tierra de las almas que sueñan”. Y eso tiene que ver con mi barrio, donde vi gente laburante que tenía sus sueños y que todo le costaba mucho. Parecía imposible y hasta para mí era imposible, que era una niña de un barrio del sur de Capital… imaginate, no estaba muy cerca la historia de ser alguien del mundo del espectáculo ni mucho menos… entonces esa canción cuenta eso, ese sueño cumplido que primero fue un juego para mí y que hoy es mi profesión y todo lo que quiero ser.
– ¿Te parece acertado el modo en que se manejan algunos músicos, que eligen la reinvención permanente?
– Creo que la reinvención es la vida del artista… Madonna es un ejemplo, Michael Jackson aunque ya no está fue el número uno del pop… Son artistas cuyos discos sorprenden, nunca se quedan en lo mismo, sus shows están siempre mutando y creo que esa es la base del ser artista. Además, el pop te permite ese juego, el traje, el brillo, el juego, lo visual, hay otros estilos como el rock que hacen lo mismo. Roger Waters nos demostró que el rock tiene su magia, pero es el pop el que te permite crear.
– ¿Pensás en algún momento correrte del pop y dedicarte al rock?
– Me encanta el pop, pero al contrario, creo que me iré corriendo al hip hop que es algo que me gusta mucho y que voy metiendo tímidamente en mis discos. En “Soy” se involucra mucho el soul y pequeños sonidos que no estaban en mi primer disco.
– ¿Qué te atrae del hip hop?
– Me gusta mucho bailar, creo que está demostrado que la danza y la expresión corporal es muy protagonista (en los shows), las letras que uno puede escribir dentro de esas bases y el “lookeo”, me gusta el pop fusionado con el hip hop.
– También en tus shows le dedicás mucho al segmento visual.
– Sí, las pantallas son tremendas y hay mucho laburo en las visuales, en lo que se cuenta. Le doy mucha bola a eso, porque es parte del show y del cuento de cada canción. A la hora de escribir una canción yo ya me imagino el clip y el vivo y qué es lo que puedo contar en las pantallas. Todo tiene un por qué y un hilo conductor, así que es un show en el que importa todo lo que sucede.
– ¿Pensás en el show en vivo desde el mismo momento en que nace una canción?
– Sí, yo soy una loca, claro, como yo no se música, no compongo las canciones desde un piano, ni desde la guitarra sino más desde la melodía y la letra. Tengo unos productores tremendos que me acompañan y son los que saben de la parte musical, pero a veces para que ellos me entiendan lo que quiero les hablo con imágenes, les muestro imágenes, fotos o videos que a mí me llevan al espíritu de lo que quiero contar en esa canción. Imaginate que la parte visual del show me importa mucho.
– ¿La actriz trabaja para la cantante, o es al revés?
– No, ninguna trabaja para ninguna, creo que soy una bipolar, tengo a las dos, me siento muy feliz con las dos actividades. Lo que empiezo a hacer es pensar en qué momento puedo hacer cada cosa, para que cada una tenga el peso que se merece. Ya sé que el año que viene va a ser muy musical.
– ¿La enorme exposición mediática es el lugar negativo que tiene este presente tan exitoso que estás viviendo?
– No me hago cargo de la exposición mediática, no es algo que genere yo. Son cosas que suceden con la imagen de uno pero que no son generadas por uno. Lo que sí genero es mi laburo, el show, la música, la parte mediática es la más rara porque no es lo que tiene que ver con mi persona ni con mi forma de ser, es el terreno donde más incómoda me siento, pero tampoco me rasgo las vestiduras. Me lo tomo con humor, aunque no es la parte en la que me siento identificada.